Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 16 de noviembre de 2014

"Vedantasara
La esencia del Vedanta", segundo fragmento
Sobre fragmentos de la edición de Javier Ruiz Calderón con comentarios de Pandu

"El brahman es el substrato de la apariencia. Lo que llamamos <<mundo>>, <<almas> y <<Dios>> no son otra cosa que el brahman igual que una cadena o una pulsera de oro no son más que oro.
Pero entonces, si no hay un mundo relativo, si solo existe el brahman ¿cómo podemos decir que este sea un soporte (adhara)? Para que haya un soprte tiene que haber algo sostenido (adheya). Para ello es importante explicar dos conceptos, el nirguna brahman y el saguna brahman.
El nirguna brahman o brahman sin atributos es el brahman supremo (parabrahman) tal como es en sí, más allá de todas las dualidades, al que solo podemos referirnos estrictamente mediante negaciones. Los términos <<indivisible>>, <<impensable e inefable>>, incluso saccidananda entendido como inmutable, inobjetivo y carente de conlictos, son negaciones que apuntan al nirguna brahman.
El saguna brahman o brahman con atributos es el brahman visto desde la ignorancia que acepta la existencia real del universo. Si el mundo existe, el brahman, la realidad absoluta, debe ser su fundamento o soporte (adhara), la causa de su nacimiento, su conservación y su destrucción al final del ciclo cósmico. Y en consecuencia, ese brahman tiene que ser omnipotente, omnipresente y omnisciente. Todas estas cualidades (gunas) -el ser fundamento, creador, omnipotente, etc.-son relativas al mundo; que, recordemos, es una ilusión. Y, por tanto, no pertenecen a la esencia del brahman."

Comentario de Pandu:
de hecho tengo la sensación que al nirguna brahman no podemos referirnos de ningún modo, ni siquiera a través de negaciones, pues de alguna forma, estas negaciones ya lo califican y lo determinan. Por tanto cualquier intento de definirlo o de aproximarnos hace que se nos escape entre los dedos. Es objeto de nuestra fe, de una fe que requiere humildad para aceptar nuestra realidad mundana como una insignificancia que no puede pretender comprender. No podemos ni siquiera adorarlo, ya que no hay nada aparte de Él.
Al saguna brahman podemos referirnos desde la ignorancia. En ese conocimiento imperfecto podemos fundamentar las principales bases de nuestra conducta y nuestros valores. Ese saguna brahman es también llamado apara brahman (brahman inferior) o Isvara (el Señor, Dios).

Y sigue el fragmento,
"Cabe preguntarse: ¿Por qué adorar a un Dios (saguna brahman) del que sabe que en el fondo es tan irreal como este mundo creado por él? La respuesta es que, mientras el conocimiento de la irrealidad de lo relativo sea meramente intelectual y no se haya convertido en una experiencia directa, lo real para nosotros en la práctica es este mundo de apariencias gobernado por la apariencia suprema: Dios.
...para el ignorante la realidad relativa es <<la>> realidad y, mientras crea formar parte de ella,l tendrá que someterse a sus leyes -físicas, morales, religiosas, etc.- para integrarse armoniosamente en ella y poder así acabar trascendiéndola. Es decir, acabar despertando del sueño de la ignorancia."

Comentario de Pandu:
Formamos parte de una realidad de la cual, el máximo exponente pensable es saguna brahman, donde habita el límite de nuestra intuición y nuestro pensamiento. Estamos sometidos a las reglas de esa realidad. Podemos preguntarnos qué pasa cuando abandonamos nuestro cuerpo, ¿y en estado de sueño profundo sin ensueño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario