Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 15 de marzo de 2015

Seguimos con el tema de la ignorancia en el Vedantasara

La Consciencia condicionada por la ignorancia individual se caracteriza por tener un conocimiento limitado, carecer de soberanía, y se la llama <<el muy ignorante>> (prajña) porque ilumina una sola ignorancia.

El alma está esclavizada en samsara, la existencia cíclica y limitada, pero Dios no lo está. Por eso a Dios se le llama Isvara, el Señor, y al alma individual se la llama el prajña, <<el muy ignorante>>.
Cada ignorancia individual tiene tres aspectos: inmanifiesto o latente, manifiesto sutil y manifiesto tosco. Cuando la Consciencia ilumina o es condicionada por la ignorancia individual inmanifiesta, parece hallarse profundamente dormida. Cuando además ilumina la manifestación sutil de la ignorancia individual, parece soñar. Si además ilumina la manifestación tosca de dicha ignorancia, decimos que está despierta.
En esta ignorancia individual, la bondad (sattva) es impura (malina), está mezclada con la actividad (rajas) y con la oscuridad (tamas). El sattva es el constitutivo luminoso, que refleja la luz de la Consciencia, pero ese reflejo no es puro por estar mezclado con rajas y tamas.

A la ignorancia individual, condicionante del alma individual, también se la llama cuerpo causal por ser la causa del sentido del yo; la envoltura de felicidad por estar llena de felicidad y cubrir la Consciencia como una envoltura; el sueño profundo porque todo desaparece en ella, y, por eso mismo, el lugar donde se disuelve la manifestación de los cuerpos tosco y sutil.
La ignorancia individual (vyasti ajñana) es pues el condicionante del alma individual (jiva). Igual que la ignorancia individual es el cuerpo caudal (karana sarira) de Dios, del que procede todo el universo, la ignorancia individual es el cuerpo causal del jiva, pues de ella proceden todos l,os demás elementos que componen la individualidad, como el mencionado <<sentido del yo>> (ahamkara).
Cuando la ignorancia individual se manifiesta adoptando la forma de mente, vitalidad, cuerpo físico, es cuando la llamamos los cuerpos (sariras) o aspectos tosco (sthula) y sutil (suksma) del individuo. Cuando estos aspectos manifiestos de la individualidad se vuelven latentes, en el estado de sueño profundo (susupti), se experimenta felicidad debido a la ausencia de dualidad. Pero no se trata de liberación, ni tan siquiera del samadhi o absorción en el atman, ya que el sueño profundo del individuo no es más que un estado pasajero y no provoca ninguna transformación personal. En el sueño profundo se experimenta la paz de la ausencia del placer y del dolor característicos del sueño con ensueño y la vigilia. Así, al igual que la ignorancia universal era la envoltura de felicidad (anandamaya kosa) de Dios, la ignorancia individual lo es del alma individual.

Así pues, podemos resumir que la ignorancia es una y múltiple, que a la Consciencia absoluta la llamamos Dios (Isvara) cuando ilumina  la ignorancia universal y el alma (jiva) cuando ilumina una ignorancia individual.

Comentario de Pandu:
A mi entender, después de batallar de alguna forma con el texto, la ignorancia es el velo que cae cuando la Consciencia se manifiesta, e impregna a la Consciencia. Y eso tanto a nivel universal, cuando hablamos de Isvara, como a nivel individual, cuando hablamos de las almas, jiva. Es el cuerpo causal en ambos casos, pues va inevitablemente ligada a la manifestación de la Consciencia, a todo aquello que sea en acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario