Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 19 de abril de 2015

Remprendo el camino, con un nuevo fragmento del Vedantasara

Los dos poderes de la ignorancia: ocultamiento y proyección

La ignorancia tiene dos poderes (saktis): el de ocultamiento (avarana sakti), que cubre la Existencia-Consciencia-Felicidad (saccidananda) que constituye la naturaleza del brahman, y el de proyección (viksepa sakti), que hace que la apariencia del universo se manifieste. De esta forma puede entenderse que la consciencia del brahman, que es autoluminoso (svapraksa) y tiene la forma de la Consciencia (cidrupa) pueda desaparecer, y pueda surgir de el, que es asanga (desapegado, independiente) y udasina (indiferente, inactivo) este universo de la pluralidad.
Así pues el avarana cubre u oculta la naturaleza del brahman. Y viksepa, que significa dispersión, distracción, diversificación -- proyecta el universo múltiple que en realidad no esta allí.
Es como en el cine: la luz proyectada sobre la pantalla hace que, en lugar de ver la pantalla, que si esta allí, veamos todo tipo de cosas que en realidad no están presentes.
Estos dos aspectos de la ignorancia son inseparables. Incluso en el conocimiento ordinario, cuando tenemos un error (ajñana) siempre suceden dos cosas: 1) no aprehendemos la realidad sino que 2) aprehendemos algo falso. Así pues, el error o ignorancia siempre consiste en una superposición (adhyaropa): atribuir un predicado a un sujeto que no lo posee.

La ignorancia con sus dos poderes es, pues, la respuesta a la pregunta sobre el origen del mundo de la apariencia. No hace falta explicar el paso de lo adual a lo múltiple porque esto nunca ha sucedido: ni lo Real ha dejado nunca de brillar ni lo irreal ha empezado nunca a aparecer.

Comentario de Pandu,

Realmente esta metáfora de la proyección sobre una pantalla me parece accesible y afortunada. Y creo también que nos habla de como solemos vivir, deslumbrados por el velo del error y la ignorancia. Atribuyendo realidad incuestionable a lo que no es más que una proyección, viviendo esa ficción como una realidad que nos tutela, y obstinándonos en no permitir que lo Real se manifieste en nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario