Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Nueva entrada en torno a Vedantasara, según la edición de Javier Ruiz Calderón

¿Qué es el Vedanta? Definición del término

El Vedanta es el instrumento de conocimiento constituido por las Upanisad y sus textos auxiliares, en cuya autoridad se basa. Según el Advaita Vedanta hay seis medios de conocimiento correctos o instrumentos (pramana):

1) Percepción sensorial y extrasensorial (pratyaksa)
2) Inferencia deductiva basada en una relación universal entre dos términos (anumana)
3) Testimonio verbal, en especial de las escrituras reveladas (sabda)
4) Razonamiento por analogía (upamana)
5) Postulación de algo desconocido para explicar algo conocido (arthapatti)
6) No aprehensión (anupalabdhi) que permite conocer la inexistencia (abhava)

Según la tradición hinduista los Vedas son eternos y no fueron compuestos por persona alguna. Los rsis o sabios ancestrales a los que se atribuye su transmisión, no los escribieron, sino que los recibieron en forma de inspiración subjetiva. Por eso a los Vedas se los llama sruti, <<lo oido>> o revelado.
Al inicio de cada ciclo cósmico, los rsis <<escuchan>> los Vedas y los transmiten. Se trata de un conocimiento que está más allá de lo humano y que requiere, por tanto de la fe para seguirlo.
Pero esa fe en las Verdades eternas transmitidas por los Vedas puede llegar a convertirse en conocimiento directo por medio de la práctica espiritual, en forma de experiencia mística.

Comentario de Pandu:
En este fragmento se pone de relieve ese triángulo entre Conocimiento con mayúsulas, instrumento correcto para adquirirlo y fe en el sentido más amplio de la expresión. Se dice que el Vedanta es un instrumento, ya que el conocimiento solo se adquiere por la experiencia. Pero de alguna forma esa conexión triangular requiere obligadamente de la fe, de una fe que se manifiesta como práctica disciplinada y determinada en el convencimiento de que ese conocimiento será desvelado.
Eso puede parecer mistérico esotérico. Pero si uno lo reflexiona no está alejado del método científico. En él hay una ilusión, que se formula como hipótesis, que el científico cree que será corroborada por la experiencia. Pero en tanto ese conocimiento no llega es absolutamente necesario apoyarse en la fe para una práctica insistente y constante.
La gran diferencia está en que ese conocimiento al que el Vedanta nos acerca no es Mi Verdad, no me otorga ninguna propiedad sobre lo conocido puesto que ese conocimiento es inabarcable por la razón.


2 comentarios:

  1. Me encanta como lo explicas en tu comentario, pues la triada es esencial. Gracias Pandu.

    ResponderEliminar
  2. Javier Ruiz dice en su introducción al Vedantasara: El punto de partida de toda la religiosidad india es la insatisfacción respecto a la existencia ordinaria. La vida está llena de sufrimiento: sufrimos cuando experimentamos estados no deseados y cuando experimentamos estados deseados. Al satisfacer deseos aquietamos momentaneamente la sensación de carencia e insatisfacción y a eso lo llamamos placer; pero los placeres se logran con esfuerzo, son transitorios y van acompañados del temos a perderlos.
    Esta forma insatisfactoria de existencia no acaba con la muerte: La fuerza del apego hace que el ser íntimo de la persona no deje de existir cuando muere el cuerpo.
    El sufrimiento procede del deseo. Por tanto, la única manera manera de vencer el dolor será superar el apego. ¿Y cúal es la última causa del apego? La respuesta sigue siendo panhindú: el apego procede de la ignorancia (avidya), consistente en identificar nuestro ser (atman) con el organismo psicofísico, que es compuesto, perecedero e insubstancial. Hay que suprimir la ignorancia dejando de identificarse con el yo individual.
    Entonces, si no soy este cuerpo y esta mente, ¿quién soy yo?
    Y la gran pregunta nos conduce a Sri Ramana Maharshi, de quién dice la tradición que alcanzó la liberación con esta pregunta:
    ¿Quién soy yo?
    .- El cuerpo burdo no soy. Los cinco órganos sensoriales, no soy, Los cinco órganos de acción, a saber, los órganos del habla, de la locomoción, del asimiento, de la excreción, de la procreación, no soy. Los cinco aires vitales, prana, etc. no soy. Ni siquiera la mente que piensa, y tampoco la nesciencia, que sólo está dotada con las impresiones residuales de los objetos y está vacia de todo conocimiento y acción; todo eso no soy.
    .-Si nada de eso soy, entonces, ¿quién soy?
    Tran haber negado todo lo anterior, diciendo "eso no, eso no", la conciencia que permanece, eso soy.

    (Las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi)

    ResponderEliminar