Nadie es un extraño, el mundo y tu sois uno.

Insphirados nace bajo el amparo y la bendición de Pujya Swami Rameshwarananda Giri Maharaj, de cuya luz, entrega y sabiduría bebe este blog. Esta plataforma tiene como humilde pretensión ser un lugar de encuentro, de reflexión y de andadura para todos aquellos que bajo la inspiración de Swamiji han decidido ir en busca de la Verdad. Cada cual al ritmo de sus posibilidades, con mayor o menor acierto, con mayor o menor constancia. Todos son bienvenidos.

viernes, 9 de enero de 2015





El Yoga y la práctica de la religión, por Swami Sivananda



El Yoga es el esfuerzo consciente y prolongado hacia la auto-perfección. El propósito del Yoga es aquietar la mente para que esta pueda reflejar sin ninguna distorsión al Atman que se halla detrás de ella.


Refrena los sentidos. Controla la mente. Medita regularmente. Sé un Yogui. Sé un Yogui. Vive la vida yóguica y propaga esta gran doctrina.


Observa tu interior. Busca dentro de ti mismo. Trata de eliminar tus defectos, pero trata realmente de hacerlo. Este es el verdadero Sadhana (práctica espiritual). Este es el Sadhana más difícil. Pero tendrás que llevarlo a cabo a toda costa.


La verdadera religión comienza donde cesa el intelecto. Un corazón impuro y un intelecto engreido no pueden entender el espíritu de la religión. Es necesario deshacerse de lo mental.


La oración y la meditación son los grandes pilares de la religión. La vida de servicio desinteresado y de sacrificio, acompañados de oración y meditación diarias, constituye la forma más elevada de religión.


Las notas más sobresalientes de la religión son: Sé bueno. Haz el bien. Sé puro. Sé amable. Sé compasivo. Sirve a todos. Ama a todos. Ve a Dios en todo.


Sólo la práctica de estos preceptos despertará al hombre a la conciencia de la unidad de la existencia y a la realización del Espíritu Divino que se halla dentro y fuera de todas las cosas.


La verdadera religión es la del corazón. Este ha de ser purificado primero.


Practica la religión del corazón. Construye el edificio del amor. El servicio desinteresado purifica el corazón y lo prepara para recibir la luz divina. Entrégate al servicio desintesado.


Sé una luz para quienes se hayan desviado del camino. Cumple con tu deber lo que mejor puedas y deja el resto en manos de Dios. Realiza tus acciones de forma desapegada, con el espíritu de dedicación a la Divinidad. Entonces no te atarán tus actos y tu corazón se purificará.


Espiritualiza tus actividades. Deja que tus ojos miren con amabilidad, que tu lengua hable con dulzura y que tu mano toque con suavidad.


Dios concibió un plan universal, en el que cada uno tenemos un papel que interpretar. Interpreta adecuadamente tu papel en esta representación mundana. Pero no te encadenes a él. Mantén tu mente fija en los pies de loto del Señor. Nadarás así en el océano de la dicha divina.


No sientas apego por ese cuerpo mortal de carne y hueso. Deshazte de él en cualquier momento como una costra, igual que la serpiente se deshace de su piel. Haz tu mente a la idea de abandonar tu cuerpo en cualquier momento. No sientas ningún temor.


Trasciende los pares de opuestos. Nunca naciste. Nunca morirás. Eres siempre el Ser inmortal. Entiende que eres inseparable del sustrato de todos estos nombres y formas, de esas falsas apariencias fantasmagóricas. Establécete firmemente en brahman, la Luz de luces. Nada entonces podrá molestarte. Te habrás vuelto invulnerable. Existirás más allá del tiempo, el espacio y la causalidad.


No debes temer a Maya, pues ahora está bajo tu control. Permanece firme como una roca, adamantino. Propaga el conocimiento del Ser. Compártelo con los otros. Ama a todos. Sé amable hacia todos. Expande tu corazón. Conviértete en un vedantín práctico, o en un Kryis-Advaitin (no-dualista práctico).

Confía en tu propio Ser y en tu propia fortaleza espiritual interna. No te ates a nadie, a ningún lugar ni a nada en particular. No desees poseer. Las posesiones producen dolor. Desafía luego al mundo.


Comentario de Pandu:

qué difícil nos resulta soltar lo mental y, plenos de confianza en el Gurú, practicar con devoción, sabiendo que lo que ha de ser será. Confiar y entregarnos para trascender nuestro yo más basto, dejar atrás o un lado el miedo. Solo y nada más y nada menos que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario